Idazlanak
¿Quieres hacer bien los idazlanak? ¡Ánimo! Ahí van diez consejos que te pueden ser útiles:
1- Para escribir textos de calidad, primero hay que leer textos de calidad. Y ya que estás, intenta disfrutar de la lectura. Busca algo que te motive, tienes ideas en esta misma web. ¿Qué prefieres? Novelas, libros ilustrados, revistas, blogs, cómics... ¿Sobre qué temas? Manga, la ciencia ficción, moda, viajes... Fíjate cómo están escritos esos textos: qué palabras usan, qué expresiones...
2- ¡Practica a tope! Eso sí, cada vez que hagas un idazlana, hazlo cumpliendo las condiciones que te exijan en el exámen: número de palabras, tiempo, etc. No hagas trampas, aparta el móvil y no hagas consultas. ¿Vas a mirar el móvil en el exámen también?
3- Cuando tengas que elegir un tema para hacer un idazlana, trata de adivinar qué te van a poner las personas que te examinen. Suelen ser temas de actualidad, echa un vistazo a los medios de comunicación y elige un tema, una noticia que te parezca adecuada.
4- En cuanto al tiempo, es importante distribuirlo con cabeza: tendrás que hacer un esquema (muy importante), desarrollar el idazlana, y por último corregir los errores. Piensa bien cuánto tiempo vas a dedicar a cada parte.
5- Muchas personas, llevan preparadas de antemano frases que podrían meter en principio en cualquier idazlana. Si lo haces, asegúrate de usarlas con cabeza. No intentes colar como sea una frase que te parezca estupenda, porque si no tiene sentido en el texto, va a jugar en tu contra.
Me parece mejor idea por ejemplo, que lleves dominados los conectores en euskera, lokailuak. Van a facilitarte la vida muchísimo a la hora de escribir y además desmostrarán que dominas el idioma. Aprender frases hechas, esamoldeak, también es muy recomendable.
6- Tu texto tiene que ser fácil de leer. Escribe con buena letra, por supuesto, y deja márgenes a los lados, espacio entre los párrafos, etc.
7- Ten cuidado con los signos de puntuación.
8- El orden es muy importante, desarrolla una única idea por párrafo.
9- Asegúrate de llevar al exámen todo lo que necesites: DNI, bolígrafo, reloj...
10- ¿Has suspendido a pesar de todo? ¡Que no te vuelva a pasar! Si tienes ocasión, habla con quienes te han corregido, aprende de tus errores. ¿Qué has hecho mal? ¿Qué puedes mejorar?
Aquí os dejo un libro, C1 mailako idazlana erraz egiteko 150 ariketa. Es una adaptación publicada en 2021 del libro 100 ariketa, EGA azterketako idazlana erraz egiteko publicado en 2007. El autor es Josu Erkiaga, profesor de euskaltegi, y en este libro nos ofrece 150 ejercicios para que podáis practicar idazlanak.
Usa los exámenes de HABE de nivel C1, que podréis hacer vosotros mismos, y al final del libro encontraréis las respuestas junto con diferentes propuestas de redacción realizadas por las alumnas y alumnos de Josu.
Compra el puzzle 3D de San Mamés Compra el puzzle 3D de Reale Arena Compra el puzzle 3D de El Sadar