Baliabideak
Black is Beltza
BLACK IS BELTZA
Editorial: Elkar
Autores: Fermin Muguruza, Harkaitz Cano, Isa Campo
Ilustradora: Susanna Martin
Fermin Muguruza descubre en prensa una fotografía sacada en Nueva York en octubre de 1965: el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. En la imagen aparecen únicamente seis de los ocho gigantes. Los dos que faltan, la pareja de gigantes negros, fue excluida del desfile “debido a los disturbios raciales”, según reza el pie de foto.
A partir de este hecho histórico, Muguruza, construirá el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa. De la mano de este chico, conoceremos la convulsa sociedad de los años 60: disturbios raciales, alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, los comienzos del movimiento hippie, el Che, la Guerra fría, la dictadura franquista...
Black is Beltza II. Ainhoa.
BLACK IS BELTZA II. AINHOA.
Editorial: Elkar
Autores: Fermin Muguruza, Harkaitz Cano, Isa Campo
Ilustradora: Susanna Martin
Si te ha gustado Black is Beltza, aquí tienes la segunda parte. En este caso, la protagonista será Ainhoa, hija de Mánex y Amanda, la cual nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba, y a los 21 años, se marcha al País Vasco, donde conocerá a Josune.
Josune decide acompañar a Ainhoa en su viaje: Líbano, Afganistán, Marsella... Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.
.....